Premio Nacional | congresos COMEII

Premio Nacional de Riego y Drenaje 2016
“Dr. Samuel Trueba Coronel”

Dr. Donald C. Slack

El PREMIO NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE 2016 “Dr. Samuel Trueba Coronel” que otorga el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII) es el máximo reconocimiento público que otorga nuestro colegio a los profesionales con una trayectoria profesional de esfuerzo, pasión por su trabajo, conocimiento, compromiso, innovación y servicio, conjuntada con actos y actividades profesionales realizados en beneficio del sector hidroagrícola de México

El galardonado en el año 2016 fue el distinguido Dr. Donald C. Slack, quien tuvo su formación académica en la Universidad de Wyoming, Laramie, WY Estados Unidos 1965, en Ingeniería Agrícola. Posteriormente en 1969 obtuvo su Maestría en Ciencias, en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Kentucky, Lexington, KY, y en 1975 se graduó como Doctor en Filosofía en Ingeniería Agrícola, por la Universidad de Kentucky, Lexington, KY.

TRAYECTORIA

El Dr. Slack ha tenido una larga trayectoria profesional. Fue director del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biosistemas, Universidad de Arizona por cerca de 20 años. Actualmente es profesor de dicho departamento y de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona. Ha sido profesor visitante en el Departamento de Irrigación, Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México, y en el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Khon Kaen, Khon Kaen, Tailandia, como profesor adjunto y miembro Fulbright. Fue asesor en Ingeniería Agrícola en el Departamento de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Kentucky, Lexington, KY. Asistente como profesor asociado, Departamento de Ingeniería Agrícola, Universidad de Minnesota, St. Paul, MN. Es presidente de decanos Cecil H. Miller, Jr. and Cecil H. Miller, Sr. Families, en excelencia en Agricultura y Ciencias de la vida, Universidad de Arizona.

Ha sido formador de decenas de estudiantes mexicanos e internacionales, de estudios de posgrado, graduados bajo su dirección, así como asesor de cientos de estudiantes de licenciatura.

Numerosos reconocimientos ha recibido el Dr. Slack, los más importantes de los últimos años son:

• 2005 y 2013. Administrador del Año - Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida, Universidad de Arizona.
• Julio 2009. Nombramiento como "IDOLO" de la Universidad de Khon Kaen para el primer semestre del año 2009. Khon Kaen, Tailandia.
• Dic. 2010. Doctorado Honorario de Ingeniería, en Ingeniería Agrícola. Universidad de Khon Kaen. Khon Kaen, Tailandia.
• Agosto 2011. Premio Internacional “Kishida” por la Sociedad Americana de Ingenieros Agrícolas y Biológicos.
• Dic. 2014. Premio de Excelencia en Educación Global. Oficina de Iniciativas Globales y de Centro de Inglés como Segundo Idioma CESL. Universidad de Arizona.

El Dr. Slack ha publicado una diversidad de artículos científicos y manuales como autor y coautor, así como ponencias en congresos nacionales e internacionales.

La gran relación del Dr. Slack con México, se inició con un trabajo que implicó el diseño de una "granja de camarón" para la Sociedad Cultivos del Mar de Cortez en colaboración con la Compañía Portek de Hermosillo, Sonora en 1989.

Posteriormente, inicio su vínculo, y del Departamento de Agricultura y Biosistemas (ABE) de la UA con la UACh, alrededor de 1987, gracias a un estudiante que en aquel entonces, se encontraba haciendo su doctorado en la UA egresado del Departamento de Irrigación, Chapingo, Seguido de esto, el Dr. Slack participó en el Curso Internacional de Sistemas de Riego en Chapingo 1992, siendo instructor regular del curso y participando en el durante más de diez años, en la enseñanza del diseño y manejo de sistemas de riego por pivote central, desarrollando un software para el diseño y análisis de sistemas de pivote central como una extensión de ese curso. Durante su participación en los Cursos Internacionales Cortos, lo han acompañado profesores del ABE a participar en ellos también.

En el año 2000, de julio a diciembre, pasó un año sabático en la Universidad Autónoma Chapingo, trabajando en el desarrollo de los programas de posgrado de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua. A partir de 2002 - 2006 se tuvo el primer proyecto patrocinado por USAID en México con Chapingo "TIES" (Training, Internships, Exchange and Scholarship), siendo el Dr. Slack parte de los directores del proyecto. También ha trabajado con profesores y estudiantes de la URUZA en Bermejillo, Durango, de Sinaloa y Sonora, así bien como con investigadores del INIFAP-CENID-RASPA.

Más recientemente, se involucró en el proyecto REINU (Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria) que originalmente involucró 19 Universidades en México, en colaboración con la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México. Ese proyecto lo ha llevado a visitar Colima, Nuevo León y Tabasco. También se ha desempeñado como jefe del Equipo de Evaluación de Programas de Ingeniería en el ITESM, Campus Chihuahua.

Ahora él está particularmente interesado en el uso de aguas residuales para el riego. Tal es el caso del uso de aguas residuales con sistemas de riego por goteo subterráneo como una manera de minimizar la contaminación de las partes comestibles de los cultivos. Actualmente se encuentra asesorando proyectos de Doctorado sobre el uso de Desinfección Solar para el tratamiento de aguas grises para el riego y de Maestría con investigación en el diseño y manejo de riego por goteo para reducir al mínimo la contaminación de los cultivos de hoja verde como la lechuga, garantizando que el agua de riego nunca entra en contacto con la superficie del suelo. Como todo un innovador, tiene grandes propuestas en marcha, ya que a medida que los recursos hídricos son más escasos, lo que realmente necesitamos es encontrar maneras de utilizar de forma segura las aguas residuales para el riego.

Por esto y más, el Dr. Slack fue galardonado con el Segundo Premio Nacional de Riego y Drenaje COMEII 2016.

Texto adaptado del mensaje y biografía del Dr. Slack, en la entrega del Premio Nacional de Riego y Drenaje 2016 entregado en el marco del Segundo Congreso Nacional de Riego y Drenaje, celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo.

Style Switcher

12 Predefined Color Skins Top Bar Color Layout Style Patterns for Boxed Version